1. ¿Qué relación existe entre la biomasa vegetal producida en un agroecosistema y el retorno de nutrientes al suelo y viceversa? Explique.
El
flujo de nutrientes en un ecosistema forestal consta de entradas de nutrientes,
flujo de nutrientes entre la planta y el suelo y la salida de estos del
ecosistema. El flujo entre las plantas y el suelo, llamado ciclo interno es la
relación entre la biomasa (fuste, corteza, ramas y hojas) con el suelo
orgánico, raíces, suelo mineral y roca madre, así como la relación entre los
microorganismos presentes, precursores de la descomposición. Este flujo viene
dado por: La Absorción radicular o absorción de los nutrientes del suelo por
las raíces, donde las plantas captan los nutrientes del suelo de manera
selectiva en un continuo intercambio con las reservas de nutrientes del suelo. Existe
la integración de los ciclos bioquímicos, como por ejemplo el ciclo del agua.
En presencia de ella puede ocurrir la descomposición de la materia orgánica, ya
que el agua le permite tomar los nutrientes del suelo a las plantas; el agua
como solvente, facilita las reacciones químicas y que se del aporte de
nutrientes al suelo y luego a las plantas, como ejemplo tenemos el nitrógeno
que debe ser transformado, existen diferentes bacterias que realizan el proceso
tal es el caso de Los Clostridios, estos fijan el nitrógeno al suelo, Los
Rizobios, que viven en los nódulos de algunas legumbres, y transforman el
nitrógeno para que pueda ser utilizado.
2. ¿Todas las especies vegetales contribuyen por igual con el principio de retorno de nutrientes en los agroecosistemas? Explique.
No, cada especie posee nutrientes diferentes o cantidades distintas de esos nutrientes, así como también él % de reabsorción varía según la especie y la edad del árbol; también hay que considerar que la producción de hojarasca varía, ya que existen plantas que en temporadas secas, no pueden mantener su biomasa foliar y aumentan el desfronde (caducifolias) las cuales aportan más N, P, K que Ca mientras que las perennifolias aportan más Ca que N y P, estas características hacen que el principio de retorno no se efectué de la misma manera y eficiencia en todas las plantas.
Para que este proceso sea eficiente debemos clasificar las especies y evaluar en el sistema en que se encuentren, podríamos detallar las características como pueden ser la profundidad de las raíces, la resistencia a la sequía, la eficiencia en el uso del agua y la dormición de las semillas, cantidad foliar.
Las
especies que componen un grupo funcional pueden tener un efecto similar en un
proceso pero no en otro. Y dependiendo de la zona en que se encuentre, claro
que toda especie debería cumplir con este principio, pero si consideramos que
ciertas especies están expuestas a situaciones que no pueden efectuar el
proceso de fotosíntesis toda la circulación de nutrientes queda afectada.
3. ¿Por qué cree usted que se utilizó en el estudio antes señalado la especie Acacia mangium?
No,
ya que en la zona existen plantas autóctonas que poseen características
similares a esta especie que pueden contribuir al restablecimiento de los
ciclos biogeoquímicos, además incorporar una especie que no es autóctona puede
causar alteraciones en el agroecosistema así como también no garantiza la
eficiencia de la especie incorporada.
La
implementación de policultivos, sistemas agroforestales, así como también la
aplicación de otras técnicas agroecológicas como: rotación de cultivo, abono
verde, otros. Todo esto con el propósito de aumentar la agrobiodiversidad, por
ende la producción de biomasa y el restablecimiento de los ciclos
biogeoquímicos.
En el área de estudio existe
un débil rotación de cultivos, por tanto recomendaría la integración de modelos
que incorporen biomasa al suelo y que se puedan combinar con la materia
orgánica de los animales, entonces se mantiene la capa vegetal, con los
humedales la materia orgánica se descompone por medio de los microorganismos y
así estaremos generando el equilibrio de los ciclos en el sistema.
RUSELQUIS GUZMÁN
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