jueves, 26 de julio de 2012

ACTIVIDAD 3. Proponer métodos de producción que mantengan o restauren la homeostasis y optimicen las tasas de intercambio y reciclaje de materia orgánica y nutriente.

ACTIVIDAD 3

 Proponer métodos de producción que mantengan o restauren la homeostasis y optimicen las tasas de intercambio y reciclaje de materia orgánica y nutriente.

1. ¿Qué relación existe entre la biomasa vegetal producida en un agroecosistema y el retorno de nutrientes al suelo y viceversa? Explique.

             Cuando la biomasa vegetal  producida en un agroecosistema, entra en contacto con el suelo, se inicia un proceso de transformación del contenido de la hojarasca, por medio de la actuación de organismos vivos que llevan a cabo la descomposición de la biomasa y la transforman en nutrientes que pueden ser usados nuevamente por las plantas. (Ciclos bioquímicos).

            El flujo de nutrientes en un ecosistema forestal consta de entradas de nutrientes, flujo de nutrientes entre la planta y el suelo y la salida de estos del ecosistema. El flujo entre las plantas y el suelo, llamado ciclo interno es la relación entre la biomasa (fuste, corteza, ramas y hojas) con el suelo orgánico, raíces, suelo mineral y roca madre, así como la relación entre los microorganismos presentes, precursores de la descomposición. Este flujo viene dado por: La Absorción radicular o absorción de los nutrientes del suelo por las raíces, donde las plantas captan los nutrientes del suelo de manera selectiva en un continuo intercambio con las reservas de nutrientes del suelo. Existe la integración de los ciclos bioquímicos, como por ejemplo el ciclo del agua. En presencia de ella puede ocurrir la descomposición de la materia orgánica, ya que el agua le permite tomar los nutrientes del suelo a las plantas; el agua como solvente, facilita las reacciones químicas y que se del aporte de nutrientes al suelo y luego a las plantas, como ejemplo tenemos el nitrógeno que debe ser transformado, existen diferentes bacterias que realizan el proceso tal es el caso de Los Clostridios, estos fijan el nitrógeno al suelo, Los Rizobios, que viven en los nódulos de algunas legumbres, y transforman el nitrógeno para que pueda ser utilizado.

2. ¿Todas las especies vegetales contribuyen por igual con el principio de retorno de nutrientes en los agroecosistemas? Explique.
           No, cada especie posee nutrientes diferentes o cantidades distintas de esos nutrientes, así como también él % de reabsorción varía según la especie y la edad del árbol; también hay que considerar que la producción de hojarasca varía, ya que existen plantas que en temporadas secas, no pueden mantener su biomasa foliar y aumentan el desfronde (caducifolias) las cuales aportan más N, P, K que Ca mientras que las perennifolias aportan más Ca que N y P, estas características hacen que el principio de retorno no se efectué de la misma manera y eficiencia en todas las plantas.

            Para que este proceso sea eficiente debemos clasificar las especies y evaluar en el sistema en que se encuentren, podríamos detallar las características como pueden ser la profundidad de las raíces, la resistencia a la sequía, la eficiencia en el uso del agua y la dormición de las semillas, cantidad foliar.


            Las especies que componen un grupo funcional pueden tener un efecto similar en un proceso pero no en otro. Y dependiendo de la zona en que se encuentre, claro que toda especie debería cumplir con este principio, pero si consideramos que ciertas especies están expuestas a situaciones que no pueden efectuar el proceso de fotosíntesis toda la circulación de nutrientes queda afectada.


3. ¿Por qué cree usted que se utilizó en el estudio antes señalado la especie Acacia mangium?

             En el estudio se resalta que la especie Acacia mangium tiene un gran potencial para la recuperación de áreas degradadas; es una leguminosa que posee hojas persistentes o caedizas, generalmente compuestas, pinnadas o bipinnadas, digitadas o trifoliadas, y nódulos poblados de bacterias del género Rhizobium que asimilan el nitrógeno atmosférico y favorece el retorno potencial de nutrientes. La Acacia mangium, presenta una producción de hojarasca elevada. Esta especie no es autóctona de esa región (Bajos Cauca, Colombia), sin embargo se ha adaptado de manera eficiente por lo que despertó el interés a su estudio de los aportes de nutrientes en su biomasa, además por ser un árbol maderable de crecimiento rápido con un dosel cerrado, una producción elevada de hojarasca, así como el valor del 54% en su fracción foliar, aunado a el retorno de nutrientes y aporte de materia orgánica. Esta especie ha sido usada para la recuperación de aéreas degradadas, a partir del restablecimientos de los ciclos biogeoquímicos.

 ¿Usted utilizaría en los sistemas agro-productivos donde desarrolla su proyecto formativo? Explique.

            No, ya que en la zona existen plantas autóctonas que poseen características similares a esta especie que pueden contribuir al restablecimiento de los ciclos biogeoquímicos, además incorporar una especie que no es autóctona puede causar alteraciones en el agroecosistema así como también no garantiza la eficiencia de la especie incorporada.

 4. ¿Cuál sería su propuesta con respecto a la recuperación de áreas degradadas para el restablecimiento de los ciclos biogeoquímicos? Explique.

             Para la recuperación de áreas degradadas incorporar materia orgánica ya sea de origen animal o vegetal, tomando en cuenta los factores climáticos, ya que con los trastornos en el clima y los efectos sobre los procesos de descomposición de la materia podrían ser complejas, por tanto es necesario ahondar en el análisis de descomposición y tomar muy en cuenta la actividad enzimática.

          La implementación de policultivos, sistemas agroforestales, así como también la aplicación de otras técnicas agroecológicas como: rotación de cultivo, abono verde, otros. Todo esto con el propósito de aumentar la agrobiodiversidad, por ende la producción de biomasa y el restablecimiento de los ciclos biogeoquímicos.


            En el área de estudio existe un débil rotación de cultivos, por tanto recomendaría la integración de modelos que incorporen biomasa al suelo y que se puedan combinar con la materia orgánica de los animales, entonces se mantiene la capa vegetal, con los humedales la materia orgánica se descompone por medio de los microorganismos y así estaremos generando el equilibrio de los ciclos en el sistema.

RUSELQUIS GUZMÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario